jueves, 5 de marzo de 2009

COMEDIA MUSICAL BAHIA BLANCA: COMEDIA MUSICAL BAHIA BLANCA

COMEDIA MUSICAL BAHIA BLANCA: COMEDIA MUSICAL BAHIA BLANCA
://www.lanueva.com/hoy/arte_y_espectaculos/21/12/2008/45... - 30k

3 comentarios:

  1. DIARIO LA NUEVA PROVINCIA
    El primer musical bahiense
    * Más de 70 alumnos de la Escuela de Comedia Musical que dirigen Laura Hernández y Fernanda Piangatelli interpretarán una adaptación del musical de Bob Fosse, en dos funciones consecutivas. * Música de El Rey León servirá para un prólogo a cargo de los más chicos.



    María Inés Di Cicco
    "La Nueva Provincia"


    "Vamos a presentar una comedia musical, con coreografía de Laura Hernández y Fernanda Piangatelli, y dirección general de Carlos Silveyra", cuenta orgulloso Carlos Ciccola, a los 71 años, uno de los protagonistas de Tesoros de Chicago-Rey León , el espectáculo que se presentará el martes venidero, a las 20 y a las 23, en el Teatro Municipal.
    Serán alrededor de 70 bailarines, cantantes y actores amateurs quienes participarán del show en dos cuadros, resultado del ciclo 2008 de la Escuela de Comedia Musical que se dictó en el estudio de danzas de Laura Hernández, a partir de un seminario intensivo realizado bajo dirección de Silveyra a fines de mayo último.
    En veinticinco minutos, El Rey León, y una hora y media la adaptación de Chicago , de Bob Fosse, se desarrollará la puesta que tendrá, en número principal, a Alejandra Ivana en el rol de la carcelera de Mommy Morton; Romina Díaz y Antonella Giglio alternando en el papel de Roxie Hart; Ciccola en la interpretación de su marido, Amos; Alejandra Brune como la periodista Mary Sunshine; Paz Moral como Velma Kelly; y Julián Simone en la encarnadura del abogado Billy Flynn.
    "Esto arrancó con el proyecto de montar las coreografías de dos temas de Chicago, All that jazz y The block tango, pero se sumaron participantes y decidimos animarnos a Chicago en versión casi completa, a excepción de la parte media del argumento, la referida al juicio", puntualizó Hernández.
    En el prólogo, serán los niños y adolescentes del grupo las figuras de Rey León , encabezadas por el cantante local Rodrigo Gual, secundado por una mayoría femenina que bailará, cantará y actuará con los temas Ciclo sin fin, Esta noche es para amar, Hakuna Matata y Timón y Pumba.
    "Todos quienes pasan por comedia musical deben aprender a ensamblar esas tres formas de expresión y todos quienes pasaron este primer año de la escuela lograron, en mayor o menor medida, las tres cosas", subrayó la bailarina, docente y coreógrafa.
    Detrás de escena por primera vez --aunque con amplia experiencia en espectáculos de elenco numeroso--, Laura destacó la importancia de disfrutar a través del despliegue escénico de otro.
    "Ha sido un aprendizaje continuo, de los alumnos y nuestro. La gran mayoría no tenía experiencia y el desafío para Fernanda y para mí, fue nuclear a personas de distintas edades, que no habían cantado o bailado y ahora nos conmueven de la misma manera en cada ensayo. Debemos agradecer, en este sentido, a los responsables del teatro y a sus técnicos, que contribuyen a una puesta aún más emotiva".
    "Yo estoy feliz --resumió Piangatelli--. Antes de iniciar esta escuela mi experiencia había sido la de bailarina. Ahora, desde el lugar del docente, puedo ver los resultados de mi propio aprendizaje en otro. Correrse del protagonismo permite devoluciones riquísimas".
    La demanda de entradas --prácticamente agotadas antes del fin de semana-- obligó a la promesa de repetir la oferta a comienzos de 2009, junto con el inicio del segundo año de curso en la academia de Mendoza 276.
    "El rubro de comedia musical es muy amplio, así que ya estamos pensando en los títulos para trabajar el año entrante", completó Hernández.




    Impresiones de grupo


    * "Entre compañeros, la ayuda se convirtió en un canal de feed-back cotidiano y la contención produjo efectos mágicos contra el calor, el malhumor o los problemas de cada día. La música, al comienzo de la clase, era el pase para ese momento de recreo" (Alejandra Brune).


    * "Comencé sin saber nada de actuación, canto o baile, aunque siempre me gustó. Me dieron la oportunidad y hoy estoy muy feliz. La mayoría de nosotros no es profesional y muchos estamos, con esta propuesta, cancelando una asignatura pendiente con nuestras vidas. Es emocionante cumplir un sueño" (Romina Díaz).


    * "Tenía experiencia en la danza. Pero tantos años de escuela me habían quitado las ganas y seguía adelante por inercia. Ahora siento que volví a descubrir el sentido del arte como expresión. Eso produjo un giro en mi vida".


    * "De los buenos grupos surgen grandes cosas y éste, supongo, no es ajeno a esa regla. En un espacio como éste, donde no existen los egoísmos y todos tratan de poner una sonrisa para hacer las dificultades más llevaderas todo se vuelve más sencillo y disfrutable" (Julián Simone).



    Entradas.


    * Plateas y palcos bajos: 30 pesos.
    * Primer y segundo piso: 25 pesos.
    * Paraíso: 15 pesos.



    Cuando todo era jazz


    La obra original fue escrita en 1926 por Maurine Dallas Watkins y adaptada como musical en 1975 por Bob Fosse, John Kander y Fred Ebb. Fue uno de los últimos proyectos fílmicos de Fosse, quien falleció en 1987 sin poder concretarlo.
    Se inicia con crímenes ejecutados por dos mujeres y su desarrollo posterior se sustenta sobre los denodados esfuerzos de las asesinas para acceder a la fama a cualquier precio, pasando revista a las miserias de la farándula y la prensa amarilla, y a la corrupción judicial.
    La historia ocurre en el Chicago en los años 20, cuando "todo era jazz".
    Las protagonistas son las casquivanas Velma Kelly y Roxie Hart. La primera baila en un club nocturno y asesina a su amante al descubrirlo enredado en un romance paralelo con la hermana de ella. Roxie también mata a su amante, pero cuando se dispone a abandonarla sin cumplir su promesa de convertirla en estrella de los escenarios.
    Ambas van a prisión y allí desplegarán una doble rivalidad: para obtener la protección de Mommy Morton, quien maneja el ámbito carcelario con mano de hierro, y para lograr ser defendidas por el abogado Billy Flynn, quien se ufana de no haber perdido nunca un caso judicial.
    Mientras Velma lucha en solitario, Roxie tiene el eventual apoyo de su marido quien, según las circunstancias, se convierte en denostación.
    Llevada al cine en 2002 con dirección de Rob Marshall, obtuvo seis Oscar, entre ellos el de mejor película y mejor actriz de reparto para Catherine Zeta-Jones. Actuaron también Renee Zellweger, Richard Gere, John C. Reilly, Queen Latifah y Lucy Liu.

    ResponderEliminar
  2. Proyecto de Ordenanza
    POR LA QUE SE DECLARE DE INTERÉS MUNICIPAL a la Primera Escuela de Comedia Musical realizada en nuestra ciudad.
    Expediente HCD-1863/2008
    Claves Interés municipal



    Visto:
    El presente proyecto se funda en la necesidad de declarar de interés municipal a la primera Escuela de comedia Musical íntegramente bahiense.
    Que esta escuela será la primera institución en Bahía Blanca dedicada a la enseñanza y difusión de la Comedia Musical, como técnica y con contenidos que serán aplicados en la formación de los alumnos.

    Considerando:


    Que a través del la comedia Musical, se intenta no sólo llevar mayor información y formación al personal docente y a los alumnos, sino también, generar herramientas que permitan a toda la comunidad involucrarse en éste proyecto,


    Que en el trabajo cotidiano, la comedia música articula lo interior con lo exterior a través de la voz o de la actuación, convirtiéndose en estimuladora de posibilidades vitales y creativas hasta ahora insospechadas. Por eso puede afirmar que este lenguaje de la comedia musical los expresa y también los integra

    Que las áreas que desarrollan son danzas, actuación y canto integrado las mismas, lo que hace que el alumno transite el proceso de aprendizaje por todas disciplinas que integran el género Musical.

    Que en este marco, la Comedia Musical se constituye en un proyecto pedagógico, artístico y social, del cual participan los denominados niños a partir de los 4 a los 7 años, y que verán como temática; la iniciación de la Danza Clásica, los juegos teatrales, canto, y por ultimo la iniciación a la comedia Musical. Y para los adolescentes y pre-adolescentes, de los 8 a 16 años, el plan de estudios que tendrán que aprender estos jóvenes será; danzas, jazz, elongación, actuación, canto y integración en las distintas áreas. Y para los denominados Adultos que es de 17 años en adelante, tendrán como materias; danza, Jazz, Tap,Elongación, Actuación, Canto, Integración y por ultimo Maquillaje y Caracterización

    Que el objetivo final de este año será la realización de una Obra de gran envergadura y nunca realizado en nuestra ciudad. Este Espectáculo se festejara el 23 de Diciembre del corriente año en el teatro municipal de Bahía Blanca.

    Que se puso en marcha una serie de planes que involucran la distintas disciplinas del espectáculo Musical , a través del cual se ofrece a el alumnado un espacio de participación escénica el cual no es arancelado, para que puedan entrenarse y capacitarse en la experiencia escénica. Para cual presentaran para el grupo de adultos la obra “Tesoros de Chicago”, y para los mas chicos presentaran el “Rey León”.


    Que lo que pretende la escuela es capacitar y entretener al alumno para que en poco tiempo se pueda formar una compañía de Teatro Musical Bahiense, donde el alumnado desarrollen y produzcan espectáculos propios y poder planificar temporadas y giras en distintas salas del País, siendo
    esto también una manera de aprender, crecer y desarrollarse y una buena salida laboral, formando así grandes artista locales.




    POR LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACAULTADES SANCIONA CON FUERZA DE:

    ORDENANZA



    ARTICULO PRIMERO: Declárese de interés Municipal a la primera Escuela de Comedia Municipal Bahiense

    ARTICULO SEGUNDO: Remítase copia de la presenta Ordenanza, a la Escuela de comedia Municipal de Bahía Blanca, ubicado en la calle Mendoza 276 de nuestra ciudad, y a las profesoras Fernanda Piangatelli y Laura Hernández.

    ARTICULO TERCERO: De Forma.



    Autor: Fabián Lliteras




    Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca
    Donado 151, 6º Piso - Teléfono (0291) 550 6900 / 0800 666 2244
    principal | mapa del sitio | contacto

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Me presento soy Edith Palacio, les envió toda la info para el primer congreso de Integracion de Artes Escénicas del Movimiento, que se realizara los días 13 y 14 Marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos en la Sede Cisneros de la Universidad Abierta Interamericana.
    Quedamos abiertos a cualquier inquietud que podamos dar, nuestra nueva propuesta es integrar a alumnos, docentes, en una nueva propuesta en un ambito de respeto y etica profesional, academico y artistico.

    Saludos
    Edith Palacio.

    Congreso de Integración de Artes Escénicas del Movimiento


    La iniciativa conjunta entre “Artes escénicas del movimiento” y la Universidad Abierta Interamericana.
    Una oportunidad para encontrarte los dias 13 y 14 de marzo del 2010 en un Congreso con el Arte.Docentes de jerarquía internacional que contribuiràn en tu formación de artista para Comedia Musical, Danza, Canto, Música, Concert, Hip- Hop, Técnica del Movimiento.
    En este evento se hará lanzamiento de las nuevas Diplomaturas de Extensión Universitarias - en "Artes Escénicas del Movimiento."
    Una nueva propuesta desde una visión Académica del Arte.

    Docentes


    Manuel Vallejos
    Gustavo Wons
    Gaby Pardo
    James Murray
    Gustavo Zajac
    Viviana Dallas
    Edith Palacio
    Diego Bros
    Ivana Perez
    Silvana Biselli
    Ariel Pastochi
    Daniel Clavel
    Cecilia Colombo


    Abierta la Inscripciòn

    Aranceles Del Congreso

    Externos $ 300 o dos cuotas de $ 180

    ( Cancelación previa al inicio de la actividad) 48 hs antes mínimo


    Comunidad UAI y alumnos de docentes que participan en el Congreso:

    $ 250 o dos cuotas de $ 150 ( Cancelación previa al inicio de la actividad) 48 hs antes mínimo

    Informes e Inscripcion:
    San Juan 985, piso 11

    Telefono: 4300-2147

    via e- mail:
    uai@leaders.edu.ar o Vanesa.Margaroe@vaneduc.edu.ar o Edith.Palacio@vaneduc.edu.ar

    ResponderEliminar